XXIX Carrera popular Aranjuez – ¿Sabotaje?

El pasado domingo 13 de diciembre, una serie de fallos con los chips y el cronometraje de la Carrera Popular de Aranjuez despertó numerosas críticas y, a su vez, hizo saltar las alarmas. Muchos de los corredores llegados a meta no aparecían en la clasificación publicada posteriormente. Y comenzaron las reclamaciones.

juanlu aranjuez

La empresa encargada del cronometraje de esta carrera, una prueba muy veterana y prestigiosa, con cerca de 6.000 participantes en esta localidad del sur de Madrid, era MyChip. Los responsables de la misma trataron de resolver los problemas e intentaron responder a todos los afectados que se pusieron en contacto con ellos. El pasado miércoles, en un email enviado a todos los participantes en la carrera, aseguraban que habían sido víctimas de un “boicot”.

Según MyChip, “en la salida se registraron 5.544 chips en la toma de tiempo real”. Sin embargo, en la meta, una vez llegados todos los corredores, se detectó un elevado número de “no registros”. Es decir, de chips que habían pasado la última alfombra de cronometraje, pero cuya información, la del corredor al que estaban asignados, no aparecía en el sistema al haber sido modificada. La conclusión de MyChip es que “1227 chips fueron alterados en su codificación en alguna parte del recorrido“. Ese sería el número de corredores que no aparecía posteriormente en la clasificación.

El boicot al que hace referencia la empresa, no obstante, provocaría que el registro del chip quede anulado y el corredor aparezca como no llegado a meta. Pero no tendría nada que ver con multitud de fallos que hubo en los tiempos de muchos corredores que sí aparecían en clasificación en las horas posteriores a la carrera, pero con desfases en sus tiempos brutos y netos (en general, con unos segundos menos del tiempo que realmente habían hecho). Para este fallo, los responsables de MyChip no tienen una explicación, aunque lo achacan a la complejidad del cronometraje de una carrera como la de Aranjuez, con salidas por cajones y oleadas. Así lo ha asegurado en una entrevista al programa A tu Ritmo de Capital Radio, el responsable de MyChip, David Talens.

meta carrera popular aranjuez

Imagen de los vencedores de la prueba

Escucha: entrevista completa realizada a David Talens, de MyChip

Otros sabotajes

Talens cuenta, además, que alterar este tipo de chips es posible si se tiene un sistema adecuado, aunque es de un coste elevado. La persona que hubiera realizado el sabotaje, tiene que conocer este tipo de sistemas de cronometraje.

El programa A tu Ritmo ha podido conocer, de fuentes del sector de cronometraje de carreras populares, que este incidente supuestamente ocurrido en Aranjuez, no sería el único. Fallos similares habían levantado ya sospechas de boicot en otras carreras recientemente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, las fuentes consultadas confirman que sabotear los chips es posible si la persona que lo realiza conoce su funcionamiento. Aseguran, como relata David Talens en la mencionada entrevista también, que los aparatos necesarios caben en una mochila. El saboteador puede perfectamente situarse en un punto del recorrido, poner en marcha el sistema y emitir una señal a través de una antena que altere los chips. Todo corredor que pase a un metro y medio distancia puede ver modificada la configuración de su chip.

Sospechas: alguien del sector

Conocido esto, es normal que surjan las sospechas. Y éstas apuntan a que el culpable de un sabotaje de estas características podría alguien del propio sector; quizá una empresa o entidad que haya entrado recientemente en el mundo del cronometraje de las carreras populares y trate de jugar sucio para intentar conseguir carreras, añaden.

En cuanto al caso de Aranjuez, MyChip asegura que no lo denuncia porque es muy difícil presentar pruebas. Pero confirma que está tomando las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.


¿Hubo boicot contra el cronometraje de la Carrera Popular de Aranjuez? En caso de haberlo en esta y otras carreras, ¿quién estaría detrás? ¿Qué interés tienen los posibles saboteadores? ¿Puede ser una maniobra orquestada por una empresa del sector que trata de ganar mercado con prácticas sucias?

Son muchas preguntas a las que habrá que seguir buscando respuesta.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa realizada por Luis Blanco, director del programa A tu Ritmo, al responsable de MyChip, David Talens.

<iframe width=’100%’ height=’450′ scrolling=’no’ frameborder=

 

Fuente: www.capitalradio.es

MUNDO TRISPORT.

11 Representantes del equipo de Triatlon acudieron a Aranjuez. Una preciossa carrera por un entorno inigualable en la que además este año, acompañaba la temperatura.

El equipo TRISPORT consiguío cuajar una gran actuacion con un buen numero de marcas personales y 3 atletas rebajando los 40 minutos.

Javier Adrian Alvarez 37:59
Juanlu Cordero 38:46 MMP
Alfredo Fernandez Rosa 39:05 MMP
Daniel Martinez Becedas 40:59 MMP
Sergio A Mañas 41:36
Olga Villanueva Vázquez 42:30 MMP
Gonzalo Dorado Fernandez 43:17
David López Agudo 43:27
Ricardo Fernandez 43:48 MMP
Carlos María Mozo Romero 48:08
Mariola Padilla Garcia 55:11 MMP

Enhorabuena Equipo¡ NOLIMITS¡

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2015 en Run. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en XXIX Carrera popular Aranjuez – ¿Sabotaje?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: